jueves, 17 de abril de 2014

Cómo hacer un pijama de adulto corto talla xxl para verano!!! PARTE 1

He pensado dividir la ejecución de un pijama en tres partes porque si os explico cómo lo hago de golpe, os voy a narear y no vais a volver a entrar en mi blog jamás!!!!

En la parte 1 os enseñaré a pintar el pijama en la tela y dejar las dos piernas preparadas para empezar a coser a máquina. En la parte 2, os enseñaré a montar el pijama y en la parte 3 a coser el bajo, montar la cintura y coserla con la goma. Y ya tendremos nuestro maravilloso pijama corto para verano talla xxl de adulto!!!!

Yo compré la tela en fatquartershop y pedí 1,25 yardas.

Primero os voy a explicar cómo pinto los pijamas con unos folios para que os resulte un poco más fácil y luego pasaré a la tela.

Bueno, éste es el patrón básico de un pijama largo que os enseñé el otro día.
 El pijama corto se hace exactamente igual, así que me vale el dibujo de uno largo.
Primero se pone la tela derecho con derecho y pintamos la silueta del pijama con una tiza o lápiz que luego al lavar se quite. Siempre pintamos en el revés de la tela y tenemos que tener cuidado si la tela tiene dibujos para no ponerlos unos para arriba y otros para abajo. Ya os enseñaré a hacer un pijama con dibujos que tienen que ir en la misma dirección.

Con la regla de patronaje dejamos dos centímetros de costura alrededor del pijama excepto en la cintura, donde dejamos dos espacios. Un espacio para la goma que luego coseremos en la cintura (en mi caso utilizo goma de 3 cm) y además un segundo espacio de 2 cm,
 Cortamos la tela por las líneas que hemos hecho con la regla de patronaje. Ya tenemos una de las piernas pintadas. Generalmente con esto ya sería suficiente porque como sabemos el margen que hemos dejado en las costuras no hace falta pintar nada más, porque siempre coseremos a 2 cm, 3 ó 5 dependiendo de lo que hayamos dejado de margen.
 Pero como yo me encuentro más cómoda pintando también el revés de la otra pierna, pongo alfileres en las líneas del pijama que necesito coser por el otro lado también. Pongo alfileres a lo largo de toda la línea de la cintura, a lo largo de toda la línea de una pierna y la marco con una x para saber por dónde coser ambas piernas. Por último pongo alfileres a lo largo de todo el bajo del pijama para saber por dónde tengo que doblar la tela para coser el bajo, sin necesidad de estar midiendo todo el rato.
 La línea de la cintura,
 Una de las costuras del largo de pierna, la cual marco con una x
 El bajo del pijama
 Luego doy la vuelta al pijama y me quedará a la vista el revés de la otra pierna en la que no habrá línea alguna pero se verán todos los alfileres que he puesto anteriormente.
 Paso por encima de los alfileres con la tiza y marco las líneas por donde coseré el pijama.
Espero que os lo haya explicado bien y no os haya resultado muy complicado.

Ahora voy a pasar a enseñároslo en tela.

Lo primero que hago es lavar la tela porque como es 100% algodón me da un poco de miedo que una vez hecho encoja al lavar, así si lo hago con la tela ya lavada, cuando lo lave por segunda vez me aseguro de que quede igual.

Plancho la tela, la doblo en la dirección del hilo y la pongo revés con revés como podéis ver en la foto abajo.
 Pongo el patrón encima de la tela y lo sujeto con unos alfileres para que no se me mueva.
 Ayudándome con la regla de patronaje para no torcerme, pinto la silueta del patrón en la tela.
 Luego también con la regla de patronaje doy el margen de dos centímetros a los bordes del patrón. Yo utilizo la regla de patronaje porque me resulta más cómoda pero se puede hacer con cualquiera. En realidad yo hasta comprar la regla especial utilizaba una del cole de mis hijos.
Ésta sería la esquina del tiro y la pierna.
 El largo de la pierna,
 El bajo del pijama
 Y la cintura del pijama. Una vez que tenemos todo marcado, cortamos por la línea más exterior.
 La cintura.
 El tiro con la pierna.
 El bajo, Pongo alfileres en las líneas que anteriormente os he explicado: el bajo

 Una de las piernas marcándola con una x, y la cintura que os he enseñado en una foto arriba.
 Ahora doy vuelta al patrón y marco con la tiza donde están los alfileres. Ésta es la línea de la cintura donde luego pondré la goma.


 Éste es el bajo. Pero cuando llegué a este punto me di cuenta de que no había cortado la línea de fuera y que el patrón tenía una pinta rara. Así que pinté los alfileres y le di vuelta al patrón.

 Efectivamenre, como podéis ver no había cortado la línea exterior del bajo por lo que el patrón tenía una forma rarísima en el bajo.
 Corto esa línea.


 Y una vez que tengo todo marcado y cortado separo las dos telas, cada una de su pierna correspondiente.
 Ahora lo que tengo que hacer es montarlas. Como ya os dije es muy importante que las líneas del largo de pierna midan lo mismo en las dos partes del patrón porque es por ellas por donde vamos a montar el pijama. Doblamos la tela con el derecho para adentro y el revés para fuera como se ve en la foto.
 Ponemos alfileres a lo largo del largo de la pierna los dos trozos de tela y ya tenemos nuestras dos piernas del pijama listas para coser a máquina.
El tiro nunca puede coincidir porque el tiro delantero es diferente al trasero. Para el culete siempre necesitamos más curva que para el delantero. Lo importante es que nos coincidan los largos de las piernas, las costuras de las piernas. Tampoco tiene que coincidir la cintura puesto que la parte de atrás de nuestro pijama es más alta que la parte delantera.

Y ya tenemos nuestras dos piernas montadas y listas para coser... ánimo!!!!!

Mañana os enseño como se cose todo el pijama y se deja listo para acabarlo. Lo último sería coser el bajo y poner la cintura.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho. Y ya sabéis, si no me explico y queréis alguna explicación adicional sólo tenéis que ponerme en contacto conmigo y preguntar todo lo que se os ocurra. Si puedo ayudaros mejor que mejor y si no ya encontraremos la respuesta donde sea.

Gabon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario