sábado, 19 de abril de 2014

Cómo hacer un pijama de adulto corto talla xxl para verano PARTE 3!!!!

Ya hemos llegado a la última parte de nuestro pijama. Ayer lo dejamos ya montado y cosidas las dos piernas, preparado para coser el bajo y poner la goma en la cintura.


Lo primero que haremos es coger el bajo del pijama con alfileres y coserlo a máquina.
En ambas piernas tenemos las marcas del bajo, por lo que tenemos que doblar el borde de la tela hasta la marca de tiza que sería el bajo del pijama.
 Una vez que tenemos la primera doblez, hacemos la segunda doblando sobre ésta. Así como el borde de la tela, el que hemos cortado queda dentro del dobladillo no tenemos que sobrehilar porque no tenemos peligro de que se nos deshilache.

 Cuando ya tenemos todo cogido con alfileres pasamos a máquina la costura. Aquí podéis hacer la puntada que más os guste, yo para los pijamas de mis hijos y marido hago una puntada normal, pero para pijamas de mujer o de niño pequeño también se podría poner en el bajo cualquier puntada con dibujo. Quedaría genial!

 Ya tenemos el bajo cosido.

 Ahora pasamos a la cintura. En la cintura tenemos en un lado las dos marcas de la goma, los 3 centímetros que mide la goma y en el otro lado sólo la marca por donde tenemos que poner la goma hacia arriba. Es fácil no os preocupéis.

 Cortamos la goma a la medida que necesitamos. Yo generalmente la corto unos cinco o seis centímetros menos que lo que les mide la cintura. Es decir, si la cintura de mi hijo mide 100 centímetros, corto la goma a 95 centímetros. Es más que suficiente, pero esto ya depende de si el pijama les gusta flojo en la cintura o prieto, eso a gusto del consumidor.
 Cuando ya la tenemos cortada le paso un zig-zag a máquina para cerrarla, siempre con cuidado de que no se me tuerza para que luego pueda ponerlo bien en la tela.
 Una vez que tengo cosida la goma, divido ésta en cuatro partes, marcando cada una con un alfiler.
 Y cada parte en otras dos, con lo que acabaré teniendo la goma dividida en ocho partes, todas ellas marcadas con alfileres.
 Hago lo mismo con la cintura del pijama. Esta foto se me ha pasado hacerla, pero os lo explico. Cojo la cintura y la divido en cuatro partes, dos son las costuras y pongo alfileres en las otras dos. Después divido estas cuatro partes en dos partes cada una, teniendo al final la cintura dividida en ocho partes, igual que la goma.

Ahora sólo tengo que poner la goma sobre la línea de la tiza hacia arriba haciendo coincidir cada parte marcada con los alfileres. Como es lógico la circunferencia de la goma será bastante más pequeña que la de la cintura pero no os preocupéis porque tiene que ser así.

 Cuando ya tenemos la goma sujetada con alfileres en la cintura del pijama pasamos a la máquina.
 Pero a la hora de coser la goma, tenemos que estirar la goma para dejarla a la largura de la tela e ir cosiendo con la goma estirada todo el rato para que luego la cintura nos quede bien fruncida.

 Ya tenemos la goma cosida por la parte de abajo de ésta. Ahora hacemos lo mismo con la parte de arriba de la goma.
 Siempre estirando la goma al coserla.
 Como podéis ver en la costura de la parte de arriba de la goma, se me ha ido la mano en un trocito y he dejado parte de la goma sin coser a la tela. En este caso no pasa nada porque ahora tenemos que rematar la cintura y la vamos a volver a coser. En el caso de que no sepamos si este error va a influir o no, pues volvemos a pasar ese trocito a máquina y santas pascuas.
 Lo siguiente es darle vuelta a la cintura doblando la tela que nos queda por encima de ella.
 Agarramos toda la cintura con alfileres y nos os preocupéis porque os quede la tela suelta porque luego al coser estirando se mete toda la tela para adentro.
 Cosemos otra vez estirando la cintura.
 Como podéis ver al estirar la cintura toda la tela queda bien doblada y metida en la propia cintura. Pasamos la costura por el borde de la cintura. Cuando coso la tela estirada o pongo las gomas a las cinturas de los pijamas necesito coger la prenda con ambas manos por lo que utilizo siempre el pedal de la máquina en lugar de utilizar el botón de start-stop.
 Y ya tenemos nuestra cintura puesta,cosida y finiquitada!!!
 Como en casa tenemos tantos pijamas hechos a mano, para no volvernos locos he encargado en internet unas etiquetas para cada uno con su nombre correspondiente. Las he encargado en DORTEX, una página que hace unas etiquetas que me encantan!!! Como este pijama es para Koldo, mi hijo pequeño, le coso la etiqueta con su nombre... bueno pequeño... si está ya más grande que su aita...
 Éste es el pijama terminado y precioso!!!
 Ya sólo nos queda plancharlo y que se lo pruebe...
 Le gustó tanto que aunque todavía no hace mucho calor, durmió con él esa noche!!! Y además se puso una camiseta que le iba bien!!!! (algo no muy habitual en él...)
 Os podéis imaginar que a mí se me cae la baba...

Ha quedado chulo, verdad?

Espero que os haya gustado!!!!

Mañana alguna otra cosita... bihar arte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario