lunes, 14 de abril de 2014

El patrón de un pijama!!!

Hoy os voy a intentar explicar cómo es el patrón básico de un pijama. He hecho unos dibujos a mano y no sé si resultarán pero ya sabéis si tenéis cualquier pregunta, intentaré responderos!!!!

Bueno, ahí va el patrón:

Esto sería una pierna del pijama. Por lo tanto, nos haría falta cortar dos piernas iguales para tener nuestro pijama completo. Se corta la tela doblada por el revés, es decir, pondríamos nuestra tela derecho con derecho, siendo el revés lo que nosotros veríamos de la tela. Ya os lo enseñaré con fotos que seguro que lo veis mejor.

Básicamente el patrón de un pijama es un rectángulo como podéis ver en la foto marcado con rotulador azul. La línea del medio no es la mitad del rectángulo sino que divide al patrón en delantero y trasero.
El delantero (parte izquierda de la foto)  tendrá como ancho de pierna lo que mide nuestra pierna y el trasero (parte derecha de la foto) lo que mide nuestra pierna + 4, más o menos.

El ancho del pijama sería la mitad de lo que mide nuestra cadera.

Como veis necesitamos saber la altura a la que tenemos que poner el tiro y el ancho del tiro, que sería la línea horizontal punteada.

También necesitamos saber el largo del pijama, que sería la línea vertical punteada. Una vez que tenemos estas medidas, se dan las curvas del delantero y el trasero y se sube la cintura trasera unos tres centímetros que son los que le quitamos del ancho. Creo que no me explico nada bien... Bueno, intentaré explicarme mejor cuando os enseñe cómo coso un pijama...

Lo que sí es muy importante a la hora de hacer el patrón de un pijama es que la W y la W´que os he puesto en la foto midan lo mismo porque es por donde se cosen las piernas del pijama.

Yo la primera vez que hice un pijama lo que hice fue descoser uno que tenía que sentaba bien, lo puse encima de un papel craft y lo copié!!! La verdad es que me quedó muy bien, pero luego no pude volver a coser el pijama que había descosido...

También hay páginas web en donde venden patrones de todo tipo: burda, simplicity, por ejemplo. Son las páginas en donde yo más trasteo.

Bueno os intento explicar los primeros pasos de cómo hacer un pijama en papel de folio y ya otro día os enseño como hacerlo...


Primero pintamos en nuestra tela del revés el patrón del pijama, doblada para obtener dos piernas idénticas. Marcamos 2 centímetros alrededor de la silueta del pijama que será por donde cortamos la tela.
 Como hemos cortado la tela en doble, tendremos dos piernas. Cortamos la tela por donde hemos marcado los dos centímetros y separamos las dos piernas de nuestro pijama. Por lo tanto tendremos estas dos siluetas más o menos idénticas y X2:
 Cada pierna se coserá por donde os he marcada con rojo. Siempre dejando a la vista hacia nosotros el revés de la tela:
 Así doblaremos nuestras dos piernas del pijama y coseremos las costuras de las piernas por donde os he marcado en rojo.
Después recortaremos lo que nos sobre de tela al lado de la costura y sobrehilaremos las dos piernas.

Luego daremos vuelta a una de las piernas y la meteremos dentro de la otra poniendo derecho con derecho y quedándonos  con el revés de la tela hacia nosotros. Sigo sin explicarme bien, verdad? Bueno, intentaré poneros fotos para que lo veáis mucho mejor...

Luego se cose todo lo que es el tiro, se sobrehila y se cosen los bajos de las piernas. Se pone la goma en la cintura cosiéndola bien para que no se tuerza con el uso y ya tenemos nuestro pijama hecho!!!!

Prometo empezar a enseñaros mañana cómo hacer uno en tela, no en folio que ha quedado un poco cutre!!! Pondré muchas fotos para que visualmente lo veáis bien, pero tendré que dividirlo en tres partes porque si no va a ser muy largo...

Bueno, mañana empezamos con un pijama de adulto talla xxl, corto para verano...

Os veo mañana y empezamos con un pijama chulísimo para mi hijo Koldo, a ver si os gusta!!!!

Bihar arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario